A trabajar que aquí nadie es hijo de Carlos Slim
El trabajo de un Campesino Zacateco es bastante productivo por todo el trabajo que hacen en el campo, con la ayuda de su familia y usando animales para jalar su arado. Se apoya en herramientas y maquinaria sencillas. Siembra una vez al año aprovechando el agua de la temporada de lluvias.
Algunos campesinos tienen sus propios terrenos que usan para sembrar sus cultivos o también pueden rentan otros terrenos para hacer más grande su producción cuando empieza la temporada de siembra.
Para hacer el trabajo duro en la cosecha contratan a otros campesinos que se les conoce como jornaleros, a ellos se les paga por trabajar y sólo están por el tiempo que se necesita.
También es importante que conozcan a la gente que les vende las semillas, los pesticidas y fertilizantes, el que les compra sus productos para llevarlos a las ciudades, los bodegueros que almacenan los productos y los comerciantes que se encargan de venderlos.
Y al final lo que sale de su cosecha es para alimentar a la familia, a sus animales y lo que sobra es para vender. Cuando acaba la cosecha buscan en otros lados un trabajo temporal en lo que vuelve a empezar la temporada de siembra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario