El pan en representación de los muertos
El pan de muerto tiene su origen en la época de conquista, inspirado por rituales prehispánicos y en la actualidad es uno de os componentes que no puede faltar en las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.El surgimiento de este pan se remonta a las épocas de sacrificios humanos y la llegada de los españoles a la entonces Nueva España, en 1519, pues en esa época una doncella era ofrecida a los dioses en sacrificio, su corazón aun latiendo se colocaba en una olla con amaranto para después morderlo en señal de agradecimiento por una buena cosecha o haber vencido a un enemigo.
Los españoles al no aceptar este tipo de prácticas elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo simulando la sangre de la doncella y así fue como surgió el pan de muerto.
Otra de las versiones se trata de una referencia las ofrendas que los antiguos colocaban en el sepulcro de sus muertos y entre ellas el pan hecho con amaranto (salpicado con sangre de los sacrificados en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl). Entonces el pan de muerto sería una adaptación de esta costumbre.
El círculo al centro es una representación de un cráneo; las cuatro canelas son una alusión a los huesos y a las lágrimas de los que lamentan al difunto, también colocadas como cruz que simbolizan los 4 puntos cardinales que a su vez están dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoc. y finalmente su sabor a azahar refiere al recuerdo de los fallecidos.
Ve por delicioso pan de muerto a:
La parisiana
📍Ubicación:Calle Nicolás Bravo Número 15 Zacatlán De Las Manzanas, Pue.
☎Teléfono: 01 797 975 1526
La galleta
📍Ubicación: 7 Calle Ignacio Allende, Zacatlán De Las Manzanas, Pue.☎️Teléfono: 797 975 1475
No hay comentarios.:
Publicar un comentario